domingo, 23 de octubre de 2016

Fábula


La fábula es una narración breve, concisa y ficticia en donde los personajes pueden ser personas, animales o seres inanimados, que conlleva una intención moralizante.

A través de sus acciones se reprueba o enaltece la conducta de los hombres para ejemplo de los demás. Inicialmente, las fábulas eran escritas en verso, en la actualidad se escriben en prosa. Parte importante dentro de la fábula es la moraleja, cuyo propósito siempre es dejar una enseñanza (conclusión de la fábula). Por esta razón se le considera un género didáctico. 


La estructura de la fábula es muy sencilla, ya que consta de una situación inicial, seguida del planteamiento de un problema que puede, o no, tener solución. En algunas de las fábulas más antiguas, la moraleja se encuentra al final del texto; en las más recientes se deduce a partir del mismo, es decir, ya no se escribe al final del texto como solía hacerse en las fábulas clásicas.

 

Origen de la fábula

Como todos los subgéneros narrativos menores, provienen de la literatura oral, sólo que hay personas a las que se le otorgan la paternidad de las obras antiguas.

La fábula tiene su origen en Grecia, en donde vivió Esopo alrededor del siglo VII a. C. y quien es considerado padre de la fábula occidental.

Hacia el siglo I a.C., Fedro, un fabulista latino, versificó las fábulas de Esopo, entremezclando con ellas anécdotas cotidianas, históricas y mitológicas.


En el siglo XVII, el escritor francés Jean de La Fontaine (considerado el creador de la fábula moderna) publicó sus fábulas, en 12 libros, inspiradas en las fábulas clásicas de Esopo y Fedro, las cuales contenían un gran sentido del humor.

En el siglo XVIII aparecieron dos grandes fabulistas españoles: el primero, Tomás de Iriarte, quien en 1782 publica Fábulas literarias, donde reúne una serie de poemas satíricos y moralizantes. El segundo, Félix María Samaniego, famoso por sus fábulas morales, escritas con un estilo sencillo y métrica variada.


Fuente: María Fernanda Cacho Ortega, Literatura I, Secretaría de Educación Pública, 2014.  

1 comentario:

  1. Alejandro Garcés López7 de noviembre de 2016, 18:14

    Profesor buena noche, me podéis proporcionar tu correo electrónico para así poderte enviar el trabajo que habéis dejado de tarea el cual no me fue posible entregártelo a falta de una computadora, ya que este se encontraba en mi correo y no me fue posible imprimirlo.
    Gracias y un saludo de antemano.

    ResponderEliminar